Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
LUNES

03

Jun...

Productividad
Última modificación 2020-01-29T13:23:29-05:00

Control de proyectos: una estrategia de éxito

Control de proyectos: una estrategia de éxito

En el mundo de la gestión, el control de proyectos es uno de los procesos más importantes, ya que tiene como propósito principal, mantener el proyecto alineado con sus objetivos. El control es lo que asegura el seguimiento de las actividades que debe realizar cada miembro del equipo, tal y como habían sido asignadas, para que nadie se desvíe de la ruta marcada. De este modo, se asegura la obtención de las metas establecidas en la fase de planificación y que el proyecto se desarrolle de acuerdo a las metas propuestas.

 


Un control de proyecto efectivo permite, a partir de la comparación entre valores planificados y ejecutados:

 


- Evaluar la actuación o ejecución pasada en cualquier instante de la vida del proyecto.


- Analizar tendencias futuras que permitan estimar los costes y plazos de finalización del proyecto. No obstante, en el momento de la ejecución, no resulta tan sencillo lograr todo tal y como aparece en el papel. La incertidumbre, los errores en la planificación, los cambios introducidos en las condiciones y requerimientos del proyecto, la aparición de riesgos que no se tenían previstos, los retrasos y circunstancias adversas y, por supuesto, la importancia determinante del factor humano en el resultado final, son factores que complican la capacidad del director de proyecto a la hora de ejercer un control efectivo.

 


¿Cómo ganar eficiencia, mediante el control de proyectos?

 


Para mantener un adecuado control de un proyecto se requiere tener en cuenta los siguientes parámetros.


1. El estado actual del proyecto, comparado con los objetivos que se tiene planeado alcanzar.


2. Los riesgos y cambios no previstos que pueden afectar al futuro del proyecto y a sus posibilidades de éxito.


3. La previsión en torno a las condiciones de finalización y entrega, en comparación con las que se habían establecido en la fase de planeación.


Los dos primeros puntos, son una fuente de información fundamental para el control interno, mientras que el tercero, se encuentra más orientado a la evaluación. El correcto análisis de todas estas variables en conjunto, permite tomar medidas correctivas que eviten desajustes en materia de costos y de programación que puedan terminar siendo causantes de situaciones difíciles de reorientar y muy probablemente, también del fracaso del proyecto.

 


Software de gestión de proyectos

 

Una herramienta de control eficaz Es indiscutible, que gestionar proyectos y específicamente, poderlos llevar a buen término cuando son de alta envergadura, es una labor que en muchas ocasiones se hace realmente complicada.
Sin embargo, existen herramientas especializadas, que le permiten a las empresas introducir en sus procesos, métodos de gestión, que les facilita la ejecución y la entrega de sus proyectos, en los plazos establecidos. Estos son los software de gestión de proyectos.

 

TaskEnter es software que trabaja como red social corporativa y que te hará posible hacer seguimiento y control de las actividades que se deben llevar a cabo para la correcta ejecución de tus proyectos, poniendo a tu disposición, las mejores herramientas de gestión de proyectos del mercado, lo cual garantiza el éxito de tu negocio.