Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
MIéRCOLES

22

Jul...

Teletrabajo y Home Office, ¿Cuál es la diferencia?

Teletrabajo y Home Office, ¿Cuál es la diferencia?

Durante los últimos años, se han hecho tendencia las modalidades de trabajo remoto, las cuales no sólo mejoran la calidad de vida de las personas que han decidido optar por el trabajo desde casa, sino que también aportan a las empresas, beneficios tales como, ahorro de costos, fidelización del personal y optimización del tiempo.

 

Durante el año 2020, el trabajo remoto ha pasado de ser un lujo de alguno, a convertirse en una necesidad para todos, pero muchas empresas han improvisado en su modo de implementarlo, debido a que no tienen claro cómo se trabaja desde casa y sobre todo, qué modalidades de trabajo remoto existen, ya que existen varias y cada una presenta características diferentes, que se adaptan a las necesidades de cada empresa y por lo tanto es indispensable conocer tanto las actividades que se van a realizar, como las diferentes opciones que existen para trabajar desde casa.

 

En el artículo de hoy, hablaremos de dos modelos de trabajo remoto: el home office y el teletrabajo. Aunque nombrarlos puede parecer que suenan a lo mismo, tienen grandes diferencias el uno del otro, ya que aunque ambos se relacionan con trabajar en un entorno diferente a una oficina principal, cada uno tiene un enfoque diferente y es importante que se comprenda en qué consiste cada uno, para así poder escoger el que mejor se adapte a tu modelo de negocio.

 

  • Modalidad de Teletrabajo

 

Este es un proceso donde el trabajador realiza sus labores fuera de la empresa, ya sea en su domicilio, en un espacio de coworking remoto, o desde cualquier lugar que le permita conectarse con el empleador. Esta modalidad se desarrolla respetando los términos de un contrato laboral y el trabajador está bajo la tutela y control del empresario y es precisamente ese control el que diferencia al teletrabajo de cualquier otro tipo de trabajo remoto, ya que el teletrabajador, tiene que desarrollar sus labores de acuerdo a lo establecido por el empleador, el cual puede adjudicar horarios, tiempos de entrega, reuniones y otro tipo de actividades que requiera.

Un teletrabajador tiene los mismos deberes y derechos que un empleado presencial, por tal razón la empresa debe entregar al trabajador las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones, tales como silla ergonómica, computador y línea telefónica, además el lugar que se destine para esto, debe ser verificado por el empleador, con la asesoría de la ARL.

 

  • Modalidad Home Office

 

En esta modalidad que en español significa oficina en casa, el trabajador pacta con su empleador realizar sus labores desde casa, pero a diferencia del teletrabajo, el home office no es una modalidad que se encuentre contemplada en el código sustantivo del trabajo, de modo que no obliga al empleador a adecuar un espacio laboral al empleado.

 

Esta forma de trabajo tampoco requiere un control de horarios por parte del empleador, sino que el trabajador realiza sus labores bajo sus propios términos, cumpliendo con las fechas límite de entregas, previamente acordadas con la empresa.

 

 

Autor: