Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
LUNES

30

Mar...

Última modificación 2020-06-10T10:35:35-05:00

Siete principios claves del Teletrabajo

Siete principios claves del Teletrabajo

El teletrabajo es la modalidad más utilizada por las empresas para superar la crisis sanitaria que afronta hoy el mundo, ya que una de las medidas más efectivas para detener el contagio masivo de la pandemia COVID-19 es el confinamiento, esto ha llevado de forma obligatoria a que las personas cambien su forma de interactuar con el otro.

 

La tecnología se ha convertido en el salvavidas de muchas empresas para hacerle frente a esta amenaza externa que surgió a finales de diciembre y se ha extendido por casi todo el mundo. Actualmente, las empresas colombianas han comenzado a explorar la modalidad del teletrabajo, que está amparada bajo la Ley 1221 de 2008, y que según el Ministerio de Trabajo el concepto de teletrabajo se define como:

 

"Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

 

El 1° de mayo del año 2012 el presidente de la República Juan Manuel Santos, con los ministros del Trabajo y de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), expidió el Decreto 0884 de 2012, que reglamenta la Ley 1221 de 2008, con el cual se buscaba promover la adopción del teletrabajo como modalidad laboral en el país.

 

A pesar del intento del gobierno nacional por impulsar esta modalidad que ya lleva reglamentada más de 12 años, contadas empresas colombianas antes de la pandemia del COVID-19 se habían inclinado por esta opción de teletrabajo, que ofrece una salida a los problemas de movilidad y ahora al del confinamiento obligatorio.

 

De acuerdo a lo estipulado por el Mintrabajo, el teletrabajo se divide en tres partes:

 

A) Teletrabajo autónomo, se refiere a trabajadores independientes.

 

B) Teletrabajo suplementario, trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas de la semana entre la empresa y fuera de ella.

 

C) Teletrabajo móvil, trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus labores diarias.

 

SIETE BENEFICIOS DEL TELETRABAJO:

 

  1. Horarios flexibles: de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados
  2. Home office: trabajar desde la casa o desde cualquier parte del mundo
  3. Reuniones virtuales: participación ilimitada de personas a través de las videollamadas.
  4. Mejora la calidad de vida de los trabajadores: los colaboradores bajo esta modalidad pueden dedicar más tiempo a su familia.
  5. Incentiva el trabajo en equipo: los trabajadores crean mayor sinergia para obtener los resultados proyectados.
  6. Promueve la inclusión social: les permite a las empresas contratar personas con reducida movilidad o con alguna discapacidad.
  7. Ahorro para la empresa: ya sea que la organización sea completamente virtual o de forma parcial, puede ahorrar en alquileres, servicios públicos y cafetería.

 

Además, el estudio realizado por la empresa CISCO. 2011, demostró que las organizaciones que utilizan la modalidad del teletrabajo aumentaron su productividad en un 23%, redujeron sus costos de la planta física en un 18%, tuvieron reducción de ausentismo en un 63%, y disminuyó el porcentaje de retiros voluntarios de los trabajadores en un 25%.

 

Por otra parte, la empresa colombiana de innovación tecnológica Grupo NW por estos días de incertidumbre, está promoviendo el uso de la herramienta tecnológica Task Enter® que es un software y App integrada, la cual provee una solución en la comunicación interna a través de su Red social corporativa y, además, se compone de un gestor de tareas, que supervisa la gestión de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

 

Durante la cuarentena decretada por el gobierno nacional, las empresas colombianas podrán disfrutar de un periodo de prueba de 30 días gratis con Task Enter®, para que el teletrabajo se realice de forma sencilla, fijando horarios, midiendo productividad, gestionando y rastreando el trabajo del equipo en una plataforma fácil de usar, que permite la conexión desde cualquier parte del mundo y está disponible en todos los dispositivos móviles.