Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
VIERNES

20

Nov...

¿Por qué es importante que las empresas aprendan a teletrabajar?

¿Por qué es importante que las empresas aprendan a teletrabajar?

El mundo evoluciona de manera vertiginosa y más hoy en día, que la tecnología no para de avanzar y esta tendencia, sin duda hace que también crezcan las ciudades y que cada vez sea más difícil desplazarse hacia los lugares de trabajo.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, muchas personas comenzaron a optar por el trabajo remoto y de este modo, tanto empresarios, como trabajadores, comenzaron a crear relaciones de trabajo a distancia, muy productivas y beneficiosas para las dos partes.

 

En el pasado, la modalidad del teletrabajo era visto por muchos empresarios como un lujo que se le daba a ciertos empleados. Sin embargo, los gobiernos implementaron leyes dentro de sus programas presidenciales, que normalizaban esta forma de empleo que hoy en día, dejo de ser exclusiva y aplicada sólo a unos pocos, para convertirse en una necesidad en las empresas del mundo entero.

 

Es innegable que la pandemia generada por el virus del COVID 19, aceleró el proceso de implementación del teletrabajo en las organizaciones, pero esta forma de laborar, es una herramienta que venía imponiéndose en muchas empresas, debido a que los problemas de movilidad cada vez son más complicados, sobre todo en las ciudades cosmopolitas.

 

En Colombia, esta forma de organización laboral fue reglamentada por el Ministerio de Trabajo hace 12 años, mediante la Ley 1221 de 2008, pero muchas empresas, por desconocimiento, se habían negado a implementarla. Sin embargo, el teletrabajo genera más ventajas que desventajas, no sólo para los empleados, sino también para las organizaciones y por tal razón es importante aprender a teletrabajar, ahora mismo, ya que las circunstancias lo exigen, pero con miras a que sea una dinámica de trabajo en el futuro.

 

Razones para aprender a teletrabajar.

 

  • Ahorro de tiempo y dinero

 

Esta, tal vez es una de las razones que tienen más peso a la hora de tomar la decisión de teletrabajar, debido a que el ahorro lo genera tanto el empleado, que se ahorra costos de pasajes, alimentación fuera de casa y tiempo de desplazamientos y el empresario que reduce costos de espacios en oficinas y genera un ahorro en suministros y en nómina, ya que se disminuyen las renuncias laborales.

 

  • Equipos de trabajo altamente efectivos

 

Muchos estudios han demostrado que los teletrabajadores en general son más felices y comprometidos. En consecuencia, sus índices de productividad se elevan, lo cual es muy beneficioso para la empresa.

 

  • Fácil de realizar, si se cuenta con las herramientas adecuadas.

 

Gracias a las TIC, es muy fácil lograr una comunicación efectiva entre los miembros de un equipo de trabajo remoto. Este punto es muy importante, ya que el teletrabajador, debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar su labor como si estuviera asistiendo a una oficina de manera presencial.

 

  • Herramientas tecnológicas integrales que mejoran el trabajo a distancia

 

En la actualidad existen muchos software de gestión empresarial como Task Enter, que le permiten a las organizaciones optimizar la modalidad de trabajo online. Este tipo de herramientas, cuentan con varias características como chat interactivo, calendario de actividades, correos internos, videollamadas, tablón de anuncios, gestor de tareas y muchas otras funciones que le ayudarán a las empresas a ser más eficaces a la hora de implementar el teletrabajo.

Autor: