Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
SáBADO

28

Dic...

Mundo moderno
Última modificación 2020-01-31T09:36:20-05:00

Teletrabajo La opción laboral del futuro

Teletrabajo La opción laboral del futuro

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han influido de manera contundente en los cambios que han venido surgiendo tanto en los modelos de producción, como en los hábitos de consumo de las personas en todo el mundo.

 

Hasta hace unos años, las empresas no pensaban en contratar a un empleado para ejercer sus labores desde otro lugar que no fuera una oficina y los trabajadores tampoco imaginaban que pudieran manejar su tiempo y elegir su espacio de trabajo.

 

Con la llegada del internet y el auge de las redes sociales, se han ido generando cambios muy importantes en cuanto a la empleabilidad, formas de contratación y en general las relaciones laborales. Por ejemplo, cada vez es más común encontrar personas que no desean trabajar desde una oficina, ya que encuentran varios inconvenientes en ese modelo laboral, siendo la pérdida del tiempo uno de los obstáculos más importantes, ya que el desplazamiento hacia la sede de una empresa en una ciudad cosmopolita, generalmente implica largas jornadas de atascados en el tráfico e incómodos viajes en el transporte público, eso sin contar con el gasto de dinero y el desgaste mental que todo esto implica.

 

Por otro lado, para los empresarios el modelo laboral online también genera un gran ahorro de costos, en principio porque no es necesario tener un espacio en la empresa para ubicar al empleado; segundo porque en muchos de los casos se contrata a las personas por prestación de servicios y eso reduce los costos de parafiscales y en tercer lugar porque está demostrado que la mayoría de las personas que manejan su tiempo y deciden desde qué lugar del mundo van a ejercer sus labores, son más felices y comprometidas y por lo tanto más productivas.

 

En ese orden de ideas, el teletrabajo viene ganando terreno y consolidándose como la mejor opción entre los modelos de trabajo, no sólo porque se convierte en una excelente alternativa para las empresas y los trabajadores independientes, sino porque también es una buena posibilidad para entablar relaciones laborales internacionales y para que las personas desempleadas puedan generar ingresos de forma sencilla, sin necesidad de tener un vínculo laboral con una empresa.

 

Según cepymenews, en Estados Unidos más de 55 millones de personas trabajan de manera remota y en Reino Unido se calcula que para el año 2020, los trabajadores online representarán el 34% de los empleados. Colombia, por su parte, de 2012 a 2018, mediante la iniciativa del Ministerio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación MinTIC y el Ministerio de Trabajo, aumentó cuatro veces el número de teletrabajadores en el país, registrando 122.000 trabajadores online.

 

En definitiva, el teletrabajo o trabajo remoto avanza a pasos agigantados y sin duda alguna se está posicionando como la opción laboral del futuro. Incluso muchas de las Startups nuevas, han generado su emprendimiento sin oficinas, realizando vínculos laborales online alrededor del mundo.