Logo TaskEnter
Colombia
Blog de noticias
Conocimiento tecnológico a solo un clic de distancia.
Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0
VIERNES

23

Mar...

Mundo moderno
Última modificación 2019-06-27T10:21:56-05:00

“Comparada con Europa, Colombia es un paraíso”: Luca Montanarella

“Comparada con Europa, Colombia es un paraíso”: Luca Montanarella

El ingeniero agrícola ha coordinado por tres años una tarea titánica: evaluar junto con 150 científicos el estado de todas las tierras en el mundo. Asegura que todos los suelos están degradados.

 

El ingeniero agrícola Luca Montanarella ha dedicado los últimos tres años de su vida a una tarea compleja: coordinar el informe más robusto que se haya hecho para evaluar qué tan degradados están los suelos del planeta y buscar un camino para su restauración. Este trabajo, en el que han participado 150 científicos, será presentado en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que se realiza por estos días en Medellín.

Graduado de la Universidad de Perugia y exfuncionario del Ministerio de Agricultura italiano, Montanarella ya tiene en sus manos un primer borrador. Miles de páginas escritas después de leer más de 3.000 artículos científicos, revisar informes gubernamentales, entender el conocimiento tradicional y escuchar voces en cada región. Esa información estará completa cuando más de 800 expertos de 45 países negocien hoy la estocada final en el mayor encuentro sobre biodiversidad a nivel global.

El Espectador habló con Montanarella sobre el problema de la degradación, por el que se malgastan hasta US$40.000 millones de la economía global.

¿Cómo llegó ser el coordinador de la evaluación de degradación y restauración de suelos?

Hace 26 años que traduzco resultados científicos para quienes toman las decisiones en la Unión Europea. Esa labor es exactamente la misma que intenta hacer Ipbes: lograr que los líderes políticos acepten la evidencia científica, una dificultad enorme porque la ciencia no se basa en una opinión, a diferencia de la política. Por eso estamos negociando aquí una versión final después de armonizar lo que entendíamos por degradación de tierras y restauración. Eso nos costó mucho, porque en la comunidad científica hay muchas interpretaciones sobre un mismo dato. En este caso, unas eran más agrícolas, medioambientales o sobre la biodiversidad, incluso la desertificación.

¿Cómo llegaron a ese consenso?

A ese tema le dedicamos un capítulo del reporte. Primero tuvimos que tener una definición de degradación, porque teníamos diferentes percepciones culturales. En Europa, por ejemplo, pensamos que una ciudad como Medellín es una tierra muy degradada. Porque hay cementificación para todo, no hay mucha naturaleza. Pero tal vez para un colombiano sea perfecta, mucho mejor que estar en el desierto. Así que fueron los países en la tercera asamblea de Ipbes los que decidieron que todas las tierras que tienen una pérdida de funciones ecosistémicas y pérdidas de biodiversidad son suelos degradados.